Psicólogo, pedagogo y terapeuta, Javier Urra tiene a sus espaldas más de 30 años de experiencia. El que fue el primer defensor del Menor en España, ejerce como psicólogo forense en el Tribunal Superior de Justicia y es profesor en la Universidad Complutense de Madrid.
Considerado una eminencia en temas como la educación y la infancia, es consultado constantemente por los medios de comunicación. Para Javier Urra ser padre es una de las experiencias más hermosas de la vida.
¿Cuál es la etapa más importante en la vida de una persona?
Para mí hay dos momentos importantes. Primero, los nueves meses antes de que nazca, en los cuales el niño capta mucho. Luego, los siete primeros años son los más importantes en la vida de una persona.
¿El sentido común es la clave en la educación de un hijo?
Sí, lo primero que tienen que hacer los padres es querer serlo e ilusionarse con serlo. Tener el concepto que ser padre es lo más bonito de la vida, pese a su dificultad. El sentido común significa tener un poco de criterio y ser coherentes.
¿Qué les dirías a los padres que creen que no están preparados para ejercer como tal?
Les diría que seguro que cuando adquieren un coche o una vivienda se informan; por lo tanto, ser padre supone leer libros e informarse. Charlar con los amigos, con los abuelos para ver cómo lo van a hacer. Después hay que disfrutar e intentar no agobiarse.
Un consejo para ser un buen padre o una buena madre…
Háganlo lo mejor posible y disfruten de sus hijos, pues cuando se den cuenta tendrán 15 años. Y no olviden que según eduquen a sus hijos les tratarán a ustedes sus nietos. A partir de ahí, creo que es esencial que los padres den un buen ejemplo. Tienen que decirles a sus hijos que son buenas personas, pero que intentan ser mejor. Admitir que cometen errores, porque somos humanos y ser conscientes de que no se nos puede exigir ser unos padres perfectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario