LLEGA LA COMIDA SÓLIDA II. PRIMEROS TROCITOS


La primera etapa en la introducción de los nuevos alimentos suele ser la más sencilla, puesto que a la mayoría de los bebés les gustan los sabores dulces de la fruta, no rechazan los cereales (a no ser que sufran de intolerancia al gluten) y suelen tener pocos reparos a la hora de comer pollo o carne. Sin embargo, la introducción del pescado no siempre es fácil y menos aún en los casos en los que a los papás no les gusta demasiado este alimento. Tendréis que hacer un esfuerzo tanto para cocinarlo como para que os vea comerlo a vosotros también, porque a partir de los ocho meses, el pescado aparece en su nueva dieta.

A partir de los ocho meses:

·         Pescado. Casi siempre como cena, porque se digiere mejor. Haz una papilla de verdura y añádele un poco de pescado blanco (lenguado, merluza, dorada, lubina..) también triturado y previamente hervido. Ten en cuenta que el pescado se hace enseguida por lo que, con 5-10 minutos de cocción, ya estará hecho.

Esquema de menú para un bebé de 8 meses:

Desayuno
(7.00h-9.00h)
Papilla de cereales o lactancia materna o biberón (de 210ml a 240ml)
Comida
(12.00h-13.00h)
Papilla de verdura (con pollo, ternera o cordero)
Merienda
(16.00h-17.00h)
Papilla de fruta (con o sin galleta)
Cena
(20.00h-21.00h)
Papilla de pescado
Resopón
(0.00h-01.00h)
Lactancia materna o biberón


·         Huevo. A los 9 meses ya puedes introducir el huevo, aunque solo la yema. Comienza añadiendo un tercio de yema a una de las papillas (la de pescado o la de pollo) un par de veces por semana. Si lo tolera bien, podrás ir ampliando hasta darle una yema entera a la semana.

A partir de los 12 meses:

·         Legumbres. Los niños no son muy amigos de las legumbres, pero es importante que las coman en casa de manera habitual para que se acostumbren. Tu bebé de un año ya puede comer lentejas, garbanzos y alubias, siempre hechas con alimentos de fácil digestión (¡nada de tocino, chorizo ni morcilla!)
·    Las verduras de hoja verde, como las acelgas y las espinacas, y la remolacha y el nabo no se recomiendan antes del año por contener muchos nitratos. Puedes comenzar con las acelgas, cuyo sabor es más suave, añadiéndolas a alguna papilla.
·       Clara de huevo. A partir del año puedes ofrecerle huevo entero de múltiples formas: en tortilla, revuelto, pasado por agua, hervido, al plato....
·          Leche de vaca. A pesar de existir en el mercado diversas leches en polvo “de crecimiento”, tras su primer año de vida muchos pediatras dan “vía libre” a la leche de vaca y sus derivados (quesos, yogures, etc…). Se recomienda que tome al menos 500ml de leche al día (dos vasos) por lo que puedes comenzar a darle yogur de postre o biberón tras la cena.

Sus primeros trocitos

La salida de los primeros dientes suele ser una referencia para muchos papás para empezar a darle pequeños trocitos a su bebé, aunque en realidad es gracias a las encías como mastican los alimentos, fortaleciéndolas. A partir de los 8 o 9 meses puedes darle trozos de pan o galletas, que se deshacen muy fácilmente. Eso sí, siempre bajo supervisión de un adulto. A partir del año, aunque todavía no tenga dientes, puedes ir introduciendo algunos alimentos sin triturar: arroz, sémola, pescado, tortilla, patata o zanahoria hervida… En esta etapa, los niños empiezan a crecer más despacio por lo que no te extrañe si tu hijo come menos. Ten en cuenta que masticar supone un gran esfuerzo para él, por lo que muchas veces no será falta de hambre lo que tenga, sino cansancio. Empieza ofreciéndole pequeños trocitos y si ves que para, tritúrale el resto. Será capaz de comer todo su plato en trocitos alrededor del año y medio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario