DIABETES GESTACIONAL. DUDAS, RESPUESTAS Y CUIDADOS



El embarazo provoca unos cambios en el metabolismo de la madre que tienen como finalidad permitir que el feto pueda nutrirse. Por eso los niveles de glucosa de la futura mamá, después de las comidas, son más altos que si no estuviera embarazada. La diabetes gestacional, que afecta en España a un 9% de las gestantes no es una enfermedad, sino un aumento excesivo de estos niveles. La doctora Mercedes Codina, que dirige la consulta de Diabetes y Embarazo del Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca, explica cómo y cuándo se diagnostica, qué tratamiento requiere y cómo puede afectar a tu bebé.


 ¿Hay mujeres propensas a padecer Diabetes Gestacional o puede afectar a cualquier embarazada por igual?

Es más frecuente en mujeres con antecedentes de diabetes en la familia, o que son obesas o mayores de 35 años, o que han tenido bebés grandes en embarazos previos. Sólo la mitad de las gestantes con diabetes gestacional tienen factores de riesgo. La mujer obesa que pierde peso antes de la gestación reduce el riesgo de padecerla.


¿Influye haber padecido Diabetes Gestacional en un embarazo anterior?

Sí que influye. De hecho se repite en un 70% de las embarazadas.

¿Qué pautas debe seguir una mamá a la que le acaban de diagnosticar Diabetes Gestacional?

La gestante con diabetes gestacional ha de seguir una alimentación saludable y adecuada para el embarazo, realizar ejercicio moderado y adaptado y seguir unos controles de glucemia. Conviene que la dieta de estas mamás sea fraccionada, sin azúcar, y que los alimentos que contienen hidratos de carbono se repartan en 6 comidas para facilitar el control de la glucemia. Algunas embarazadas necesitarán la inyección de insulina si los niveles de glucosa no se controlan adecuadamente, tras hacer ajustes de la dieta.


  ¿Cómo afecta al feto la Diabetes Gestacional?

La diabetes gestacional, especialmente si se asocia a obesidad materna, puede causar una sobrealimentación del feto, con aumento de la tasa de recién nacidos de peso elevado y de la de niños con hipoglucemia transitoria (descenso de la cantidad de glucosa en sangre) tras el nacimiento. La tasa de cesáreas y preeclampsia (hipertensión provocada por el embarazo) son también mayores que si no existe diabetes gestacional. La mayoría de embarazos con diabetes gestacional y con un control de glucemias óptimo suelen finalizar sin complicaciones. La lactancia materna reduce el riesgo de diabetes futura de la madre y también reporta beneficios al recién nacido.

¿Cómo saber si padezco Diabetes Gestacional?

En nuestro país se realiza una prueba de despistaje de Diabetes Gestacional a todas las embarazadas entre las semanas 24 y 28. Se trata de medir la glucosa en sangre una hora después de ingerir 50gr de glucosa. Si el test es positivo (glucemia ≥140mg/dL) se realizará una o dos semanas más tarde una segunda prueba, la curva diagnóstica, de 3 horas con 100 gramos de glucosa. Las mujeres con riesgo muy alto de presentar Diabetes Gestacional necesitan realizar la prueba también en el primer trimestre.

¿En qué consiste esta segunda prueba?

Se administran 100 gr de glucosa tras un ayuno de 8 horas y se hacen extracciones de sangre para medir la glucemia, primero en ayunas y después tras 1 hora, 2 horas y 3 horas, tras la ingesta de la glucosa. Se diagnostica la diabetes gestacional si dos o más valores superan o igualan lo siguiente: ayunas 105 mg/dL; 1h 190 mg/dL; 2 h 165 mg/dL y 3h 145 mg/dL.


¿La ingesta de esta concentración de glucosa provoca efectos secundarios?

La glucosa, a pesar de tener sabor a naranja, a veces produce nauseas o vómitos.

¿Qué hacer en caso de ser diagnosticada?

Generalmente se remite para control a la consulta de Diabetes y Embarazo del hospital o a la consulta de Endocrinología. En algunas zonas, la educación diabetológica básica y el control del embarazo, si no hay problemas, se realiza en los centros de Atención Primaria.

¿Es posible que la madre continúe siendo diabética tras el nacimiento del bebé?

Tras el parto, los niveles de glucosa vuelven a la situación previa al embarazo. Suele realizarse una nueva curva de glucemia semanas después del nacimiento del bebé, que con frecuencia da resultados normales. No obstante, las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen mayor riesgo de sufrir diabetes en el futuro y precisan seguimiento. La alimentación sana, el ejercicio y la corrección de obesidad o sobrepeso son medidas efectivas de prevención de diabetes futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario