Entrevista_Laura Gutman

Laura Gutman dirige el Centro Crianza, una institución situada en Buenos Aires que cuenta con una Escuela de Capacitación Profesional y un equipo que trabaja dando asistencia a padres y madres. Como terapeuta familiar y especialista en la atención de padres con hijos pequeños, ha publicado libros sobre la maternidad, la paternidad, el desamparo emocional o los vínculos primarios, entre otros temas. Además, es colaboradora habitual de numerosas revistas y da conferencias en España, Argentina y Uruguay.

Rutina nocturna

· un sueño reparador ·


El objetivo prioritario para lograr un descanso adecuado no es cumplir las estadísticas a rajatabla, sino establecer una rutina que conduzca al niño, de forma natural, a dormir por las noches sin problemas.

Generalmente, los bebés duermen cuando se sienten cansados y seguros, condición que les permite relajarse y conciliar el sueño. Es importante establecer un horario para dormir y respetarlo, pues será uno de los factores que definan la rutina nocturna del niño.

¿Cómo llevar al bebé del hospital a casa?

Entre el cuco y la silla de auto portabebé, sin dudarlo la silla, pues está diseñada para la seguridad en el transporte de los bebés desde recién nacidos (grupo 0 o hasta 10 Kg.). Está homologada para viajar y su distintivo (E + número) así lo indica.

El portabebé debe colocarse en el asiento de atrás del coche en sentido contrario a la marcha hasta que el bebé pese más de 9 kg., entonces la silla irá en sentido a la marcha.

El bebé se sujetará al portabebé con el arnés de seguridad regulable al tamaño del niño y se afianzará con el cinturón de seguridad. Además muchos tienen un protector para sujetarle la cabeza al bebé para que vaya bien sujeto.


Sexo

Una de las dudas más habituales que se plantean las parejas que están esperando un niño es si pueden mantener relaciones sexuales sin perjudicar a su bebé. Aunque hasta hace pocos años el sexo en el embarazo era prácticamente un tabú, ahora es sabido por todos que la respuesta es rotundamente sí. La penetración durante el coito es inofensiva para el feto, que está protegido por el líquido amniótico y por la pared del útero.

Asimismo, las suaves contracciones que produce el orgasmo, carecen de la fuerza necesaria para provocar un parto prematuro. Por ello, el sexo en el embarazo puede practicarse sin temor, a no ser que exista alguna complicación específica que lo desaconseje. 


Lo fundamental en el sexo es saber adaptarse a las diferentes etapas e ir descubriendo, en pareja, las posturas más cómodas. Como norma general, lo mejor es elegir aquella que no produzca presión abdominal en la mujer.

Deporte

La práctica moderada de deporte durante la gestación es beneficiosa para la futura mamá, que conseguirá mejorar su condición cardiovascular y muscular, aliviar algunos trastornos propios de su estado, evitar un aumento excesivo de peso y reducir los riesgos en el parto. Nada mejor que el ejercicio para hacer frente a molestias tan habituales como el estreñimiento, el insomnio o las digestiones difíciles. Más allá de estos beneficios, la combinación de la práctica deportiva con los masajes ayuda a mantener la flexibilidad y a tonificar los músculos.


¡Cuidado con el peso!

A lo largo de la gestación, se recomienda controlar el aumento de peso, aunque este control nunca debe de convertirse en una obsesión. El ginecólogo vigilará en cada visita el peso de la paciente y tomará medidas en caso de que sea excesivo. Los expertos indican que lo habitual es que la mujer gane de 9 a 12 kilos de forma progresiva y en función de su constitución.