EL PROBLEMA DEL SUEÑO MERECE UNA ATENCIÓN ESPECIAL.


Tal y como ya pudimos leer anteriormente en nuestro blog, en un post que hacía referencia al sueño de los bebés, a continuación queremos analizar los problemas de sueño y como evolucionaran a la vez que lo va haciendo el niño, es decir, con el transcurso de los años y con su entrada en la niñez.

Muchos de vosotros estaréis preocupados porque vuestro hijo parece ser que no descansa y que se pasa toda la noche llorando, con las consecuencias que ello tiene tanto para el bebé como para vosotros. Pues bien, no son buenas prácticas ignorar el problema y esperar que pase con el tiempo, pues recientes estudios así lo desmienten.

El estudio realizado en EE.UU. revelaba que los niños que en su etapa de bebés sufren problemas relacionados con el sueño y el descanso son más propensos a continuar padeciéndolos en la niñez.

Los problemas de sueño pueden ser causados por muchas variantes, pesadillas, miedo a la oscuridad, despertares, dificultad para quedarse dormido e incluso incapacidad para dormir en su propia cama, de ahí que sea tan importante mantener buenas rutinas a la hora de irse a dormir

Tampoco queremos que cunda el pánico entre los padres cuyos bebés tengan de vez en cuando problemas para conciliar el sueño, porque eso si que es normal, cuando ya se debería acudir a un pediatra es si los problemas persisten e incluso se convierten en frecuentes.

Kelly Byars, psicóloga pediátrica y autora de dicho estudio, afirmó que los problemas para dormir pueden tener un impacto sobre el humor, la atención, el aprendizaje y el desarrollo de los niños, sin mencionar la falta de descanso en los padres.

Por eso desde Dulce Bebé esperemos que este post os haya servido para despejar determinadas dudas acerca del descanso de los bebés, y para que, en caso de existir dichos problemas frecuentemente, no dudéis en acudir a vuestro pediatra para intentar de poner remedio y evitar así que esto desencadene en mayores problemas en el futuro.

¡Dulces sueños!

3 comentarios:

Nuria dijo...

Hola, he leido este artículo y el anterior sobre el sueño infantil, y me gustaría ser algo crítica con ellos puesto que parecen algo contradictorios. Si bien en el titulado Dulces Sueños indicais que según los expertos hay que dejar la habitación con el niño aún despierto para que se acostumbre a dormirse solo y evitar la dependencia; en el actual artículo habláis de evitar los problemas del sueño (que se resumen en llanto y despertares nocturnos) debido a temores, soledad, etc.
Entiendo que cuando un bebe con inquietudes nocturnas llora, o siente temor y reclama la presencia materna o paterna, con el consejo de "acostumbrarse a dormir solo y evitar la dependencia" ustedes están indicando que estamos ante un problema con el sueño y que hay que acudir al pediatra, que nos imponga unas rutinas, unas pautas, unos métodos, etc algo que a mi parecer es totalmente antinatural, ningún pediatra conoce mejor a nuestro hijo que nosotros mismos, y esos métodos "de libro" no estan teniendo en cuenta las necesidades del bebé, creo que el mejor método consiste en atender a tu hijo, reconfortarlo, acompañarlo hasta que se sienta seguro y tranquilo; conseguir esto, efectivamente puede costar varios meses, es una cuestión madurativa, el bebé adquirirá seguridad si se le proporciona la compresión y el acompañamiento necesario, unos bebés adquiriran antes que otros pero en ningún caso me parece que estamos ante un problema médico que requiera de la intervención del pediatra, no olvidemos que los pediatras son médicos que tratan enfermedades, y un bebe llorando en su cunita reclamando los brazos de su mamá, no es un bebé enfermo en absoluto, es un bebé perfectamente normal en un proceso evolutivo lógico si tenemos en cuenta que toda su vida anterior (intrauterina) la ha vivido en el vientre de una madre, oyendo sus latidos, su respiración, sintiendo su calor, y en un medio acuático; lo más lógico es que le cueste algún tiempo relajarse y descansar ante la ausencia de todos esos elementos que le dieron la vida.

dulce bebé dijo...

Hola Nuria,
Primero de todo muchas gracias por dejarnos tu comentarios y opinión. Estamos de acuerdo con todo lo que comentas, y lo único a lo que hacíamos referencia en este post es a un estudio realizado en los EEUU y lo que dicho estudio proponía, y era que dentro de esa dinámica del sueño si para el niño con el paso del tiempo nunca llegaba a dormir solo, el estudio proponía la visita al pediatra.
Pero como muy bien comentas tu, nadie mejor que una madre conoce a su bebe. Y hay bebés que pueden dormir solos antes que otros, muchas veces tenemos que desdramatizar todas las situaciones y dejar que cada niño lleve su ritmo de crecimiento y evolutivo propio.

De nuevo muchas gracias Nuria.

Bebes dijo...

Es muy importante cuidar el sueño en los bebes para su bienestar y para que no se acostumbren a no conciliar el sueño, no dormir bien o estar siempre cansados ya que no es nada raro no que esto luego se mantenga cuando crecen

Publicar un comentario