Alimentación y cuidados durante el embarazo

Desde el primer momento en que se tiene constancia del embarazo hay que empezar a seguir unas pautas que nos ayudarán a que el bebé nazca sano. Una de las cuestiones básicas para una gestación satisfactoria es la alimentación de las mamás durante esos nueve meses. Aunque seas de las mujeres que siempre se han cuidado, ahora debes extremar aún más las precauciones. Si, por el contrario, hasta ahora descuidabas tu alimentación, es el momento de poner en orden tu dieta, tu bebé te lo agradecerá. 


Decir que la dieta de las embarazadas debe ser equilibrada y completa equivale a decir:

  • Bebe, como mínimo, dos litros de líquido diarios a base de agua, caldos vegetales y zumos naturales. De esta forma conseguirás estar hidratada, incorporarás aportes nutritivos al organismo y eliminarás toxinas. 
  • Come alimentos con proteínas bajos en lípidos, es decir, carnes magras, pescado, pollo, claras de huevo, habas y soja. Son esenciales para la formación de los tejidos del feto.
  • Toma hidratos de carbono, se encuentran en el pan, cereales, legumbres, arroz, patatas, pasta. Son imprescindibles para el buen aprovechamiento de otros alimentos.
  • Aporta vitaminas y minerales a tu dieta comiendo frutas y vegetales.
  • Incorpora grasas, que se consumen tomando carnes y productos lácteos, frutos secos y aceites vegetales. 


Los ingredientes de este catálogo son necesarios para el desarrollo del feto en buenas condiciones.

Pero con eso no será suficiente,ya que en la dieta no podrán faltar refuerzos de calcio, hierro y ácido fólico que, en el caso de que no los ingieras a través de la dieta, deberás de consumirlos bajo prescripción médica.

Si eres una mamá vegetariana, puedes consumir proteínas comiendo hortalizas, cereales, soja, frutos secos, tubérculos y semillas. Los productos lácteos puedes sustituirlos por la leche de soja.

Una alimentación sana pasa por tomar de forma equilibrada todos los alimentos básicos. De esta manera, se favorece el crecimiento del feto en las mejores condiciones. Además de que previene anemias y contribuye a la producción de leche, evitará complicaciones al bebé al permitirle un peso adecuado y le prevendrá de un sistema inmunitario bajo en defensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario