El ginecólogo responde


Pautas a Seguir


Los avances en las técnicas de diagnóstico prenatal permiten una gran fiabilidad en el seguimiento del feto, lo que aporta mayor tranquilidad e información a las futuras madres.


Una de las principales preocupaciones de las futuras mamás es estar seguras de que el bebé nacerá sano. Son inquietudes completamente naturales para las que, afortunadamente, hoy en día existe una amplia respuesta. Y es que, durante todo el embarazo, y en función de cada etapa de la gestación, el ginecólogo irá realizando diversas pruebas prenatales y de seguimiento cuyo objetivo es conocer de primera mano la salud del feto y de la mamá.
El doctor Fernando Gil, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Manises, responde ampliamente a todos las dudas sobre este tipo de seguimiento. 

Doctor Gil, ¿por qué se realizan los exámenes prenatales? 
Los exámenes prenatales pueden identificar diversos aspectos. Por un lado, sirven para detectar problemas de salud en la madre que pueden afectar a la salud del bebé, lo que nos permite aplicar rápidamente un tratamiento que evite problemas. También son muy útiles para identificar las características del bebé, incluido el crecimiento, el sexo, la edad gestacional y la ubicación en el útero o la probabilidad de que un bebé tenga problemas congénitos, genéticos o cromosómicos.

¿Qué tipo de pruebas se realizan a lo largo del embarazo? ¿Es seguro para el feto hacer muchas ecografías?
En primer lugar me gustaría destacar que todas las pruebas rutinarias que se realizan durante el embarazo son totalmente seguras e inocuas para la madre y el feto. Así, durante el primer trimestre es habitual realizar una ecografía de control, entre las 11 y las 14 semanas de gestación, para evaluar el riesgo de enfermedades cromosómicas y descartar anomalías estructurales. También se solicita un análisis de sangre y orina para descartar problemas de salud como la diabetes gestacional o infecciones urinarias.

En el segundo semestre, en la semana 20 aproximadamente, se efectúa una nueva ecografía de rutina, en la cual se hace una detallada evaluación anatómica de los órganos del feto para descartar malformaciones. En esta ecografía las mamás suelen preguntarnos por el sexo del bebé, ya que aquí es posible aventurarlo. En este periodo también se repiten los análisis de sangre de control. Por último, en el séptimo mes, aproximadamente en la semana 32, se realiza una ecografía que tiene como objetivo evaluar el crecimiento fetal y estimar el rango de peso al nacer.

Una semana antes del embarazo también realizamos una muestra de secreción vaginal para descartar la presencia de Estreptococo del grupo B, el cual podría producir graves enfermedades en el bebé como septicemia, neumonía o meningitis, o a largo plazo osteoartritis.
















Las mujeres ahora demandan mucha más información, son parte activa del proceso y nos plantean abiertamente sus dudas
 

¿Qué ocurre si en estas pruebas se detecta que el embarazo ‘es de riesgo’? ¿Qué significa esto? Consideramos como ‘embarazo de riesgo’ aquel en el que las pruebas de seguimiento rutinarias han detectado alguna anomalía. Actualmente, con los avances en diagnósticos prenatales, una gran parte de las malformaciones fetales se pueden detectar durante el primer trimestre. Por ejemplo, mediante una ecografía, midiendo la nuca del feto (lo que se conoce como traslucencia nucal) y un análisis de sangre podemos evaluar el riesgo de síndrome de Down.

En el Hospital de Manises, además, mediante una biopsia corial y un análisis del ADN fetal podemos detectar hasta 100 alteraciones genéticas en el feto.

Cuando se descubre un ‘embarazo de riego’ se realizan pruebas más detalladas para confirmar o descartar la anomalía, como la ecocardiografía fetal o el estudio doppler de los vasos fetales. Además, realizamos un seguimiento exhaustivo del proceso gestacional para garantizar la seguridad del feto y de la madre.

¿En qué consiste la amniocentesis o la biopsia corial? ¿Son peligrosas para el bebé?
 La amniocentesis se realiza a partir de la semana 15 del embarazo a aquellas mujeres que corren más peligro de tener un bebé con anomalías cromosómicas. Consiste en la extracción de líquido amniótico desde el vientre materno y, como toda prueba invasiva, supone un riesgo para el bebé. La biopsia corial es una prueba que permite la extracción de una muestra de placenta para detectar anomalías a partir de la semana once. Al igual que la amniocentesis implica un porcentaje de riesgo para el bebé.

  











Cuando se descubre un ‘embarazo de riesgo’ se realizan pruebas más detalladas y un seguimiento exhaustivo del proceso gestacional para garantizar la seguridad del feto y de la madre

¿Existen pruebas para determinar si existe riesgo de parto prematuro?
Sí, recientemente se ha constado la eficacia de una prueba que ya hemos puesto en marcha en el Hospital de Manises para todas las mamás que lo deseen. Consiste en la medición del cuello del útero mediante una ecografía transvaginal a partirde la semana 20 de gestación. La longitud cervical es usada para predecir el parto prematuro. Así, la medida obtenida se compara con unos parámetros que determinan si existe riesgo de complicación y parto prematuro (en general, si el cuello del útero es más corto de lo establecido como normal). Se puede aplicar a todas las mujeres embarazadas a partir de la semana 20. No tiene ningún efecto ni complicación derivada y es totalmente inocua para el feto. En aquellas pacientes que se identifique un acortamiento del cuello pueden recibir un tratamiento preventivo con progesterona.

¿Son efectivas las pruebas prenatales?
Las mejoras en las técnicas ecográficas, con la posibilidad de una visión en tres dimensiones para descartar malformaciones y los estudios de biología molecular, que permiten detectar anomalías cromosómicas y genéticas nos permiten una gran fiabilidad en el seguimiento del bebé.

Esta mejora y evolución en las pruebas prenatales ha sido paralela al creciente interés de los padres por estar informados sobre todas las fases del embarazo. Las mujeres ahora demandan mucha más información, son parte activa del proceso y nos plantean abiertamente sus dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario