Entrevista_Laura Gutman

Laura Gutman dirige el Centro Crianza, una institución situada en Buenos Aires que cuenta con una Escuela de Capacitación Profesional y un equipo que trabaja dando asistencia a padres y madres. Como terapeuta familiar y especialista en la atención de padres con hijos pequeños, ha publicado libros sobre la maternidad, la paternidad, el desamparo emocional o los vínculos primarios, entre otros temas. Además, es colaboradora habitual de numerosas revistas y da conferencias en España, Argentina y Uruguay.
Desde su experiencia analiza un tema tan delicado como el descanso de los bebés y defiende una postura distinta a las más extendidas.

«Si el bebé se siente seguro, se relajará y 
descansará cada vez que lo necesite»



DB: ¿Cómo se deben afrontar los miedos nocturnos del pequeño?
LG: No dejándolo solo. El niño depende de los cuidados maternos, no tiene prácticamente autonomía física ni autonomía emocional. El miedo nocturno es una reacción saludable  cuando está solo. Lo que corresponde es que esté cobijado, protegido, amparado y envuelto en el cuerpo de un adulto cariñoso. 
Un alto porcentaje de niños menores de cinco años tienen insomnio, es decir, les cuesta dormirse o se despiertan varias veces durante la noche. 

DB: ¿Cómo se puede combatir este problema?
LG: ¡No hay nada que combatir! Esto es consecuencia de la ignorancia de la sociedad occidental  en relación a las necesidades básicas de los bebés y de los niños pequeños. ¡Claro que tienen insomnio! ¡Si están solos! Cualquier otra cría de mamífero sabría que, si lo abandonan, está en serio peligro de ser devorado por los depredadores. El niño humano, para estar seguro y poder relajarse al sueño, necesita, en todos los casos, la presencia física de un adulto capaz de protegerlo. Mandar a dormir a los niños solos es un despropósito. 

DB: ¿Cuál es la clave para entender las necesidades de descanso del bebé?
LG: Mientras se sienta seguro, va a relajarse y descansar cada vez que lo necesite. 

DB: Según tu experiencia, ¿a qué edad debe el niño dormir solo?
LG: No hay una edad para definirlo, depende de cada niño. A nadie le gusta dormir solo. A veces los niños logran dormir sin presencia de otro después de los tres años.  Otras, lo logran mucho más tarde. Si los adultos estamos muy cansados y si hay hermanos, lo ideal es que duerman juntos en la misma cama. Otros reemplazantes posibles, a partir de los tres años, son los animales domésticos. Pero no siempre los niños aceptan perder el contacto con el cuerpo materno. Lo más saludable es observar a los niños pequeños e intentar satisfacer lo que piden.  Nadie pide lo que no necesita. Si lo obtiene hoy, no lo reclamarán mañana. Es una inversión con riesgo cero. Niños satisfechos y seguros hoy, serán jóvenes o adultos seguros, autónomos, independientes y libres en el futuro. []

1 comentario:

dulce bebé dijo...

Una entrevista excelente y una profesional enorme. Gracias Laura.

Publicar un comentario