Entrevista con Rocío Ramos. (Supernanny)

Es psicóloga y directora de un centro para el bienestar emocional, pero todo el mundo la conoce como Supernanny. Rocío Ramos-Paúl se ha convertido en un referente en cuestiones de educación infantil. Además, es autora de obras como Manual de Supernanny, Aprendiendo a enseñar o la recientemente publicada Mi niño no come.
Todos identifican a Rocío con el programa de Cuatro, pero ¿a qué te dedicas en el día a día? 
Más que la televisión, mi ámbito real de trabajo es el centro. Allí trabajamos, con niños y adultos, en áreas como la terapia clínica y la formación. Además, desarrollamos proyectos en el ámbito de la educación.
¿Que problemas infantiles son más frecuentes?
En una primera etapa, hasta los dos años, las primeras dificultades vienen con el hábito del sueño y el de la alimentación. Después aparecen las
rabietas, relacionadas con normas y límites. Posteriormente entran en juego los hábitos de estudio, los problemas de concentración, etc.
¿Hay algún tipo de problema que no se trate en Supernanny y que sí aparezca en la infancia?
 Lo que no tratamos son los trastornos, porque no da tiempo ni es lógico tratarlo así. Tampoco tienen cabida los casos en los que hay otro profesional.
¿A qué edad se pueden corregir los comportamientos mas fácilmente? 
A más edad es más difícil lograr un cambio. Hasta los seis años los niños tienen una capacidad tremenda de aprender cosas nuevas.
Cada caso es único, pero ¿hay unos valores básicos en la educación? 
Hay tres cosas básicas: hábitos, normas y límites y, por último, tiempo de calidad.
¿Los problemas de los niños son diferentes en el siglo XXI?
 No, son problemas que corresponden al desarrollo del niño como la alimentación o el sueño. Otra cosa es que factores como las nuevas estructuras familiares o la incorporación de la mujer al mercado de trabajo nos planteen nuevas situaciones. Lo importante en este caso es saber cómo enfrentarnos al cambio.
¿El secreto con los niños es la paciencia?
Uno de ellos, pero la clave es la constancia.
¿Alguna vez has tirado la toalla con un niño?
Siempre se puede hacer algo. La única diferencia es que con algunos niños hay que bajar los objetivos. Si hablamos de los padres, supongo que el momento más difícil es decirles que lo están haciendo mal. El planteamiento es distinto, pues necesito que los padres estén de acuerdo. Decirles: “Esto es lo que hacéis y, si queréis que varíe, hay que empezar a hacer cambios”.
¿Es positiva la obsesión de algunos padres por ser perfectos o sería mejor que aceptaran que se pueden equivocar?
La educación es imperfección. Querer ser perfectos genera mucha angustia.
¿Qué recomendación darías a unos padres primerizos asustados por el miedo a no saber educar a su hijo?
Creo que es importante ser responsable como padres, lo que a veces implica formarse y leer, pero una de las claves es transmitir todos los días lo mucho que los quieres.
Más información: www.rocioramos-paul.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

.Hola soy una madre que tiene una hija de siete años recién cumplidos,su problema es que cada día la tengo con ella porque no quiere hacer los deberes, y dice que es aburrido y cansado, la suelo poner nada más de desayunar, porque así no tiene disculpa, esta haciendo una resta y acaba la operación sumando, leía bien, claro con interrogaciones cuando las hay, etc.y la deje un descanso de unos días después de acabar el cole, y ahora es horrible, lee mentiras,los problemas si mejora porque se los estoy poniendo todos los días cuatro, y los va entendiendo poco a poco.Pero espero que me ayudes, que recomiendas que haga, porque enseguida me enfado con ella. Y no quiero que siga esta sitación.gracias, te espero tu ayda enseguida.

dulce bebé dijo...

Estimada lectora,
Lo que publicamos en este post es una entrevista que tuvimos ocasión de mantener con Rocío Ramos, pero no supone que Rocío pertenezca a nuestra compañía ni pueda darnos recomendaciones ni consejos para casos particulares y específicos como el tuyo. Si que te podemos decir que lo que te sucede y más en periodo vacacional es algo que ocurre con muchos niños que tras el trabajo de todo el año les cuesta realizar los deberes del verano. Intentaremos en algún post posterior profundizar más sobre este tema.
Un saludo y muchas gracias por comentar

Anónimo dijo...

hola rocio te escribo por que te admiro y te espongo mi problema tengo un niño de 13 años y no es capaz de estarse quieto ni un segundo del dia no nos obedece nada de lo que le mandamos pasa de nosotros va a al colegio obligado por que no quiere ir esta muy agresivo nos pega en cuanto le decimos algo que no hemos probado a darle un jarabe que se llama pasiflorina y no le hace nada que me aconsejas que podemos hacer.

Publicar un comentario