LAS PRIMERAS PALABRAS…CUANDO HACEN POP YA NO HAY STOP. (1ª parte)


El hecho de que vuestro bebé comience a hablar antes o después, en ocasiones  depende en gran parte de  vosotros, los padres, pues seréis su principal estímulo. Normalmente las primeras manifestaciones del bebé suele ser a través de sonrisas, llantos, etc… que le ayudan a expresar lo que sienten y les sirve para llamar vuestra atención y que sean satisfechas sus necesidades.

Poco a poco el niño comenzará a imitar los movimientos y los sonidos de los padres, hasta que comiencen a dominar algunas palabras que emplearán muy a menudo, para que esta fase del aprendizaje de la comunicación verbal sea óptima es necesaria la correcta comprensión de lo escuchado y de lo expresado.

Vosotros, como padres ¿Cómo podéis ayudar a fomentar el lenguaje de vuestro bebé? la mejor manera es no obsesionarse y hacerlo de forma pausada y siempre relacionada con juegos.

Ayudadle a que ejercite la boca haciendo que imite vuestros movimientos como el de succión, masticación, soplo, etc… por ejemplo, hazle morritos, mándale besitos, sóplale, la idea es que juguéis con expresiones faciales que le hagan pasárselo bien y motiven que os imite.

Emplead palabras cortas para dirigiros a él, así el asociará esas palabras a momentos de acercamiento entre vosotros y él. Emplead una entonación exagerada que despierte su atención e id incorporando poco a poco, a medida que vaya repitiendo esas palabras, nuevas palabras para aumentar su vocabulario.

Al igual que con el consejo anterior, utilizad frases cortas y sencillas para facilitar su comprensión, así como acompañarlas de acciones que ayuden a su entendimiento. Por ejemplo “mamá juega con el bebé” o “el bebé come bien”…

Con estos sencillos pasos ayudaréis a vuestro bebé a aumentar su vocabulario y os sentiréis orgullosos de ver como va adquiriendo nuevos aprendizajes. De todos modos muy pronto recibiréis un nuevo post acerca de algunos sencillos consejos para estimular el lenguaje verbal de vuestro pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario