CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL

Tal y como sucede cada año el Comité Asesor de Vacunas y la Asociación Española de Pediatría, se han reunido para elaborar el calendario de vacunación infantil para este 2012, con novedades como la aparición de nuevas vacunas o su administración más temprana.

Entrando de lleno en las novedades de este año, encontramos la de adelantar las vacunas de rubeola, sarampión y paperas a los 12 meses en lugar de hacerlo a los  15 meses, tal y como recomendaban el año anterior. El Comité de Asesor de Vacunas ha tomado esta decisión debido al hallazgo que ha hecho la Asociación Española de Pediatría, la cual detectó un repunte de la enfermedad del sarampión. Esta enfermedad se encuentra en la lista de erradicación para 2015, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, pues cada año se dan casos en los que la misma se complica.

En el caso español, el sarampión produjo un repunte sin precedentes, de los 173 casos en 2010, se paso a 1876 el pasado año. El Comité Asesor de Vacunas, apunta a que la principal causa de este repunte se debe a la no administración de la segunda dosis de la vacuna, por lo que también han decidido adelantarla un año, es decir, suministrarla a los 2 años en lugar de a los 3.

Por último, añadir el resto de novedades que se han incluido en este nuevo calendario de vacunación infantil:

·      Una dosis de refuerzo de la vacuna meningococo C y neumococo. 12-15 meses.
·      Una dosis extra contra el tétanos, la difteria y la tosferina. 4-6 años.
·      Adelantar dosis de refuerzo del tétanos, difteria y tosferina. 11-14 años.

Únicamente añadiros el calendario de vacunación infantil 2012 que emite el Comité Asesor de Vacunas y que sirve para que las diferentes Comunidades Autónomas se orienten , ya que cada cual dispone de un calendario propio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario