21 DE MARZO, DIA MUNDIAL SINDROME DOWN

El pasado miercoles 21 de Marzo se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down, y como cada año, esta celebración sirve para concienciar a la sociedad sobre este trastorno genético que afecta a uno de cada 700 nacimientos.

En España lo padecen en torno a las 34.000 personas, mientras que en el mundo la cifra asciende a 6 millones.
Son personas que genéticamente tienen deficiencias intelectuales, de mayor o menor grado, pero que por nada del mundo deben ser por norma
impedimento en su vida cotidiana. Normalmente estas deficiencias genéticas suelen venir acompañadas de problemas cardiológicos, auditivos, visuales, etc…

Que se elija el día 21 de marzo para su celebración tiene una explicación, y es que hace referencia al cromosoma extra, 3 en lugar de dos, y se conoce como trisomía 21, que se da en el par 21, por lo que si seleccionamos el par en el que se produce la alteración genética y el número de cromosomas que tenemos, da como resultado la fecha de 21/3.

Quizá el principal objetivo de la celebración de este día, sea concienciar a la sociedad de la existencia de personas con ciertas dificultades, que no por ello deben ser sometidas ni marginadas, sino todo lo contrario, debemos ayudarlas en la medida de lo posible y mostrarle nuestro apoyo, pues son ciudadanos, al igual que nosotros, con plenos derechos. Y todo esto pasa por la educación que les demos a nuestros hijos de pequeños. Es importante que les expliquemos que las personas con Síndrome de Down son personas que les cuesta un poquito más aprender las mismas cosas que al resto y que debemos tener mucha paciencia con ellos.

Lo más importante es que el niño sea capaz de empatizar con las personas con Síndrome de Down, que lo vean como un niño más, que comprendan y sepan las necesidades que tienen y que les ayuden cuando lo necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario